Tips de maridaje con diferentes vinos

En cuestión de maridajes de vino, no existen verdades absolutas, porque todo es muy  subjetivo y personal. Por ello, la regla básica que conviene seguir es “prueba y error”, hasta ir encontrando en perfecto maridaje para cada ocasión y cada plato.

En los platos, a la hora de elegir un vino, tienes que tener en cuenta cómo es la preparación del plato y también es importante tener en cuenta aspectos claves , entre los que indicamos en Restaurante La Minerva, los siguientes:

1-La pieza principal de la comida (pasta seca, pasta rellena, carne roja, carne blanca, pescados, etc.)

2-Forma y punto de cocción (a las brasas, al horno, a la plancha, al vapor, jugoso, cocido, etc)

3-Salsas, si hubiese, la intensidad de la misma condiciona el maridaje.

4-Guarnición.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, es importante valorar también, la armonía de sabores, la consistencia y el contraste y la similitud del plato y el vino que se va a acompañar.

Armonía:

En el maridaje, se busca que los sabores del vino y de la comida armonicen entre sí y se puedan sentir y disfrutar tanto las notas características del vino como los sabores del plato. Ninguno de los dos debe sobrepasar los sabores del otro, tampoco debe salir un tercer sabor desagradable.

Sabor y consistencia:

Una buena combinación debe equilibrar dos elementos: los sabores predominantes y la consistencia tanto del vino como de la comida. Así por ejemplo, un plato preparado con pimiento se podría servir con un vino que tenga notas  de  esta  verdura. Por  otra  parte,  la  consistencia de  un  plato  debe  ser contrapesada con la del vino, por ejemplo, un pescado con una salsa blanca ligera se puede combinar con el cuerpo más espeso de un Chardonnay.

Contraste y similitud:

Hay dos formas de maridar un vino y una comida: por la semejanza de sus sabores y también por su contraste. Los sabores similares se potencian y se refuerzan. En cambio, al buscar sabores opuestos cada sabor juega su propio rol creando nuevas sensaciones en el paladar.

Por lo general, se pueden hacer las siguientes combinaciones:

1-Vinos blancos secos y jóvenes: Para tapas y entremeses, verduras y legumbres ligeras, ostras y mariscos, pescados y quesos de cabra.

2-Vinos blancos fermentados en barrica:Para platos de pescado, menestras, hojaldres de verduras.

3-Vinos blancos secos de crianza: pescado sustancioso, asados de carne blanca.

4-Vinos blancos dulces (semisecos): postres, platos fríos.

5-Vinos rosados: entremeses, platos ligeros, carne blanca.

6-Vinos tintos jóvenes: arroz, pasta, legumbres, verduras, carne blanca asada o en salsa, carne roja, quesos semiduros y con moho.

7-Vinos tintos Crianza y Reserva: legumbres sustanciosas, carne blanca rellena, carne de vaca, cordero, ternera, cerdo, quesos de oveja y pasta fermentada.

8-Vinos tintos Gran Reserva: grandes asados de carne roja, platos de caza, quesos muy curados, recios y especiados.

En restaurante La Minerva te enseñamos los mejores maridaje de vinos con nuestras creaciones culinarias, para que conozcas el concepto gastronómico de la Minerva, en la Plaza Mayor de Cáceres. Ven y disfruta de los mejores vinos y las mejores recetas de La Minerva, te sorprenderán.

 

 

Cómo comer sano fuera de casa

Hoy dejamos una serie de recomendaciones a todos aquellos que os encontráis en esta situación y no queréis dejar de lado vuestra salud, y os recordamos que en La Minerva tenéis un menú diario, equilibrado y sano, por 15€ cada día de Lunes a Jueves. 

Leer Más >>
La Minerva - Restaurante Tapería en la Plaza Mayor de Cáceres

RESTAURANTE - TAPERÍA

La minerva

Un nuevo concepto gastronómico, se está abriendo paso en la Plaza Mayor de Cáceres, venga a conoceros, sientése en nuestra mesa a comer y seguro que repetirá.