Al hablar de maridaje ¿Son más importantes los vinos o los platos?

11/04/2019

Al hablar de maridaje ¿Son más importantes los vinos o los platos?

Al hablar de maridaje ¿Son más importantes los vinos o los platos?

 

Si alguna vez te has preguntado qué es más importante en una cata, nos encantaría darte nuestra opinión al respecto.

La intención del maridaje es la de buscar el acompañamiento perfecto de vinos y platos con el fin de encontrar un equilibrio ideal.

Aunque no lo creas, en el proceso de maridaje tú eres el protagonista.

 

La armonía del maridaje de vinos depende de tus gustos personales

Somos conscientes de que hay recomendaciones básicas en cuanto a la combinación de platos y vinos, pero también debemos tener en cuenta que no siempre esas combinaciones son de los gustos de todo el mundo.

Sin duda, nuestra intención es que el maridaje sea una experiencia verdaderamente especial en cada comensal. Y sabemos que esto dependerá de la forma en que se perciben los sabores.

La influencia del sabor ácido, amargo o dulce puede ser diferente entre las personas. Cada paladar percibe con una intensidad diferente los distintos sabores, por eso en nuestras catas ofrecemos siempre distintas alternativas y explicamos en qué tipo de sabor debemos fijarnos según nuestro paladar.

 

¿Qué vino es el más adecuado para cada plato?

Una idea preconcebida que tratamos de desmontar con nuestros comensales cuando vienen a una cata es pensar en los vinos y los platos de manera independiente.

La mejor forma de hacer el maridaje es pensar en los vinos y las comidas como elementos comunes que van de la mano. Para ello os contamos a continuación algunas de las consideraciones que tenemos a la hora de preparar nuestros platos para una cata:

  • Hay algunos casos en los que puede llegar a realizarse la cocción de los alimentos con el vino que se degustará el plato, con el fin de impregnar algunos de los matices y que éstos se perciban con más intensidad. Lejos de tapar unos sabores con otros, el arte reside en encontrar el equilibrio adecuado para potenciar todos y cada uno de ellos en su justa medida.
  • Considerar cómo se complementan los aromas del plato y del vino.  

 

Cuando los aromas se complementen, el plato y el vino crearán un maridaje óptimo.

En algunos casos, quizá la teoría nos diga que algún tipo de vino no necesariamente combina con cierto plato, pero si en tus gustos personales disfrutas la combinación, has logrado el objetivo principal del maridaje.

 

 

Elemento clave del maridaje: el vino

Para elegir el vino, uno de los criterios principales para empezar a seleccionar es el nivel de alcohol, ya que si tiene mucha graduación puede llegar a perjudicar el sabor de los platos más suaves o crear una sensación desagradable con los más fuertes.

También es importante introducir el criterio de la acidez del vino. Por ejemplo, un vino ácido es una compañía ideal para platos con bastante grasa.

Los vinos blancos y rosados son óptimos en este sentido. Aunque no lo creas, un vino ácido puede hacer la comida sea más salada, así como un alimento dulce hace que el vino parezca menos ácido. 

 

 

 

Visita en la Plaza Mayor de Cáceres Restaurante La Minerva

Nuestra experiencia y preparación de catas nos diferencian. Ven a disfrutar de nuestra exclusiva carta de vinos y platos, en la Plaza Mayor de Cáceres, llámanos al 927 26 10 52.

Tenemos el ambiente ideal para compartir con tu familia y con tus amigos. Si estás visitando la ciudad y quieres llevarte una experiencia gastronómica inolvidable, no dudes en visitarnos.